martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser maestra

La aventura de ser maestro
José M. Esteve
_____________________________________________________________________________
Que buena aventura, comparto con el autor que La enseñanza es una profesión donde te puedes aburrir o aprender, si pensamos antes de actuar y hacemos pensar a nuestros alumnos para crear en ellos el hábito del pensamiento y obligarlos a buscar herramientas que faciliten su formación, hacerles sentir la necesidad de estarse alimentando de nuevos conocimientos
El autor nos transmite en esta lectura, el objetivo de ser maestro de humanidad, ya que trabajamos con seres humanos pensantes, a los cuales les transmitimos no solo conocimientos sino ideas y sentimientos, por lo que debemos ser consientes de nuestro comportamiento como seres humanos ya que somos un ejemplo palpable a la vista de los alumnos.
Sobre las dificultades que nos enfrentamos he experimentado con mis compañeros de trabajo que la principal dificultad es el miedo al cambio, ya que estamos acostumbrados a un patrón monótono de trabajo, el cual nos ha marcado una línea y no estamos acostumbrado a cambiarla.
Un profesor es un comunicador, con esta frase recordé un profesor que nos hacia la clase muy dinámica y daba gusto estar con el, ya que nos divertíamos mucho y al mismo tiempo aprendíamos algo nuevo.
Es importante saber comunicarnos con nuestros alumnos ya que la primera impresión que tienen de nosotros es por nuestra comunicación gestual que emitimos al llegar al salón de clase, siempre están atentos a nuestro llegada, y saben en que estado de animo nos encontramos.
Por lo que la comunicación debe fluir en todos sus sentidos, como recuerdo una anécdota de una de mis maestras cada vez que la contaba lloraba, se las quiero compartir:
Ella contaba que cierto día en el salón de clase de su grupo de primer año de primaria, tenia un grupo de 35 niños entre ellos había varios muy inquietos, y uno de sus ejercicios del día era que los niños recortaran fotos de un periódico para formar a los integrantes de su familia y explicar como era su vida con ellos, uno de sus alumnos recorto una señora, un niño y una estrella, los pegó en la libreta y se puso a jugar y a distraer a los demás, la maestra se molesto mucho y le gritó a tal grado que el niño su puso a llorar…. A la maestra le molestaba que el niño en lugar de recortar personas recorto estrellas y a gritos quería saber porque??, la sorpresa de la maestra fue que cuando el niño finalmente decidió contestarle le dijo: maestra en mi casa vivimos solo mi madre y yo, y la estrella es mi padre que murió hace tiempo y ahora brilla en el cielo.
Compañeros esta historia nunca la olvido mi maestra, yo tampoco y es una prueba más de que la comunicación es muy importante, por lo que debemos tener cuidado en como pedimos las cosas a nuestros alumnos.
La disciplina, pues yo creo que con paciencia podemos lograr que nuestros alumnos sean disciplinados recuerden que trabajamos con la etapa más difícil adolecen de todo.

Para mí, si es un orgullo ser profesor, es tan satisfactorio poder compartir con los demás, no solo compartimos nuestros conocimientos si también nuestras experiencias y nuestro tiempo, sin olvidar que también aprendemos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario