martes, 11 de mayo de 2010

Mi docencia

¿Cómo percibo mi docencia?

Comienzo mencionando que tengo 7 años que deje la labor docente, sin embargo, cuando inicié con esta tarea, lo hice con la finalidad de poder reincorporarme al campo de la docencia.
Cuando comencé a trabajar como docente, me toco impartir las materias de Archivonomia y Control de Documentos de Oficina, a alumnas de nivel bachillerato de la Carrera de Secretariado, y pues bueno me entregaron mi programa de trabajo, para lo cual me dedique a consultar el material bibliográfico y claro también mis apuntes de la escuela, para darme una idea de cómo debía comenzar mi primer día de clases, la maestra que a mi me impartió la materia de taquimecanografía era mi modelo a seguir, ya que ella siempre tenia un tino para captar la atención de todo el grupo.
Y pues bueno comencé preparando mi clase, analizando el objetivo de cada tema, y buscando la forma más fácil para que las alumnas (había puras mujeres en el grupo) aprendieran lo más importante del tema, una vez analizado el objetivo, me dedicaba a plasmar en hojas de rotafolio las ideas más importantes del tema, así como varios ejemplos.
Ya en el aula, después del saludo inicial en el grupo, lo primero que explicó es el objetivo del tema; mediante las ideas principales les doy una explicación general del contenido; en seguida comienzo con los ejemplos y la retroalimentación, preguntas y respuestas de ambas partes y por ultimo los ejercicios de tarea.
Considero que de esta forma mis alumnas captan las ideas principales de cada una de las materias y con la evaluación mediante ejercicios prácticos puedo darme cuenta si realmente me ha funcionado este estilo de impartir clases.
La función de docente me gusta porque con ello puedo aportar tiempo y conocimientos a los jóvenes de nivel medio superior, ya que ellos se encuentran en la etapa más difícil de su vida y requieren que estemos preparados para poder atenderlos como se debe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario